JURÍDICO
I+D+i

Las nuevas herramientas digitales nos permiten anticipar los impactos de modificaciones urbanísticas.

URBANISMO

URBANISMO DIGITAL

El urbanismo digital se centra en crear aquellas herramientas que, a partir del análisis y modelización de las experiencias previas, permitan obtener una simulación virtual de las consecuencias de una determinada ordenación en un territorio y población concreta.

Se trata de extraer modelos de representación virtual que permitan prever con el rigor necesario las incidencias de una u otra decisión de planeamiento.

OUA está en contacto con el prestigioso MIT Media Lab que lleva años desarrollando herramientas digitales que permiten analizar el impacto que suponen las modificaciones en el urbanismo de las ciudades considerando parámetros como la movilidad, la población o los centros de consumo u ocio.

Las utilidades de esta herramienta son diversas:

• Permitir al planificador (Administración Pública o entidades privadas) sondear las diferentes opciones de ordenación y extraer las conclusiones, en especial a nivel sociológico y económico, sobre las consecuencias de la implantación teórica de cada una de ellas.

• Permitir que la Administración Pública pueda anticipar con criterios objetivos la adecuación de una determinada propuesta de crecimiento, hasta el punto de poder estandarizar un control de calidad (o de corrección) de los instrumentos de planificación territorial o urbanística.

• Evitar la toma de decisiones urbanísticas sobre la adopción de modelos de ordenación basados ​​en criterios no objetivos, oportunistas o “poco transparentes”.

• Garantizar la implementación de un modelo urbanístico consecuente con las políticas públicas en materia de ordenación del territorio y la vivienda, garantizando el principio general de desarrollo urbanístico sostenible.

La realización de esta propuesta permite, a modo de ejemplo, la modelización del impacto medioambiental de las ordenaciones urbanísticas en función de sus características (p.e. movilidad sostenible con utilización del vehículo eléctrico, aprovechamiento de las aguas grises, implementación de iniciativas de ahorro energético, etc.). También podría generar sinergias con otros campos de la investigación (economía, demografía, sociología), para el análisis conjunto de modelos de crecimiento.

Esta herramienta puede generar acuerdos interdisciplinares con entidades públicas y/o privadas que permitan nutrir una gran base de datos, a partir de criterios científicos.

En definitiva, esta línea de investigación, como se puede apreciar, ciertamente tiene un relevante impacto social y una gran voluntad estructuradora y, en especial, de racionalidad en los futuros crecimiento de nuestras ciudades.

SMART CITY

Una Smart City es una comunidad que promueve iniciativas integradas para mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios que son innovadores en materiales, recursos y modelos mediante el uso de tecnología intensiva.

Cada Smart City necesita cinco áreas principales: Gobernanza digital, Planificación urbana y arquitectónica inteligente, Movilidad digital (transporte), un Ecosistema digital (sostenibilidad ambiental y recursos naturales) y Servicios inteligentes. Estas cinco áreas están unidas horizontalmente por otras tres básicas: las personas y su ciudadanía digital, la economía digital y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

HERRAMIENTA DE GESTIÓN URBANÍSTICA MUNICIPAL (HEGUM)

En OUA somos unos firmes convencidos que el desarrollo digital debe extenderse también a aquellas herramientas que puedan facilitar la intensiva gestión de las Administraciones Públicas y que, al mismo tiempo, puedan dotar de mayor transparencia si cabe las gestiones que se desarrollan.

En este sentido, en OUA estamos desarrollando HEGUM (Herramienta de Gestión Urbanística Municipal): una aplicación/herramienta de trabajo de entorno web a instalar en cada Ayuntamiento que permita realizar toda la tramitación del expediente urbanístico de forma digital desde el primer momento, de forma que todos los Ayuntamientos entran en un formato estandarizado de información en el sistema.

Esto permite una máxima transparencia en el ámbito municipal, ya que en cualquier momento cualquiera persona podría consultarlo y la Comisión de Urbanismo podría saber en todo momento el estado del expediente. Todo lo que se realizara con la aplicación “alimentaría” on-line el MUC.

La aplicación estaría estructurada por capas que irían dando cada vez más información:

NIVEL BÁSICO
NIVEL PREMIUM

También permitiría:

COMISIONES

Comisiones de urbanismo “on-line”

PARTICIPACIÓN

La participación ciudadana en la red

INFORMACIÓN

Información del territorio en tiempo real (4D)

APPS

APPs de consulta MUC y otros.

Los valores que esta herramienta tiene para los municipios son los siguientes:

• Simplificación del trámite y asistencia en el proceso del expediente urbanístico.

• Un entorno integral que cumple (y permite cumplir) con todo lo establecido en la normativa legal – por eso es necesario el pleno apoyo de la administración central.

• Una herramienta de gobierno transparente, que resuelve la implementación telemática de la exposición y consulta pública del proceso de planeamiento urbanístico.

• En este proceso, el apoyo de la administración central para conseguir la validez legal de la tramitación telemática es esencial para entregar al municipio un valor añadido sustancial. A cambio, la administración central se libra de la introducción manual de los expedientes, con lo que se gana inmediatez y capacidad para cumplir sus propios compromisos de transparencia.