Núria Noguer, socia del área d’urbanismo de OUA Group, participó en la sexta edición del Àgora d’Urbanisme, organizado por la AUUC, en la sede del COAC. La conferencia en la que Núria intervino tenía como objeto analizar el PMU Cap de Creu-Manuel de Cabanyes, de Vilanova i la Geltrú, una propuesta urbanística de OUA Group enclavada en el oeste del nucli antic de la capital del Garraf. 

El ámbito del programa está ubicado en el oeste del núcleo antiguo de Vilanova i la Geltrú, a la parte norte del que tenía que ser la prolongación de la Rambla Samà.

Los suelos incluidos en el ámbito son suelos a la expectativa desde la aprobación del PGOU, que preveía justamente la prolongación de la Rambla Samà, con la delimitación de un PERI. Justamente esta situación se revirtió con la tramitación del MPGOU, aprobada al 2017 que es la que previó la desafección de gran parte de fincas y la delimitación del PMU 9.ª Jefe de Cruz-Manel de cabañas que desarrolla la propuesta.

Los objetivos principales de la propuesta consistieron en regenerar el casco antiguo mediante la rehabilitación de los interiores de isla actuales con la incorporación de nuevos usos residenciales que permitan densificar a la vez que potenciar las actividades en planta baja, apostando por una ciudad compacta, compleja, inclusiva y sostenible. También se busca mejorar el espacio libre del casco antiguo, así como las necesidades de servicios y equipamientos reforzando la estructura urbana del entorno.

Busca también definir una ordenación volumétrica detallada en el ámbito, en coherencia con el entorno consolidado y coherente con la morfología del casco histórico, estableciendo criterios en base en la regulación de la zona de núcleo antiguo. Además de favorecer la vivienda asequible en el municipio, potenciar los modelos de movilidad activa y establecer una ordenación que facilite una gestión optimizada del desarrollo del ámbito.

En base a estos objetivos, la ordenación se establece siguiendo criterios:

Proponer la regeneración con la previsión del nuevo techo residencial completando los últimas de las edificaciones actuales. El uso residencial será el motor principal de la regeneración urbana, a la vez, ordenar el techo de actividad económica y servicios principalmente en planta baja permitirá completar los ejes actuales conectando los polos existentes de actividad reforzando las relaciones de peatones y la estructura urbana del casco antiguo.

Prever una amplía reserva de espacio libre en el centro de la propuesta, como elemento principal de esta, esponjando el casco antiguo de Vilanova i la Geltrú y reforzando la conectividad cívica del desarrollo de forma coherente con la realidad consolidada. A la vez, prever la reserva de suelo por equipamientos públicas para posibilitar la construcción de un mínimo de 500 m² de techo de equipamientos tal y como se recogía a la MPPGOU del año 2017 en relación con el mismo espacio libro reforzando todavía más las relaciones y conexiones con el entorno consolidado.

Definir la ordenación volumétrica de la edificación en coherencia con el entorno edificado, estableciendo las alturas máximas y separaciones mínimas para garantizar la integración con el entorno consolidado así como preservar el máximo posible la calidad de iluminación y vistas de las edificaciones existentes.

Establecer el 30% del techo residencial y el 30% de las viviendas del PMU en régimen de vivienda de protección tal y como establecía la MPPGOU del año 2017.

Racionalización de la circulación viaria con la voluntad de potenciar los desplazamientos a pie y en bicicleta integrante soluciones óptimas y eficientes para racionalizar la circulación rodada del ámbito.

Anticipar la gestión futura de la ordenación facilitando que las diferentes tipologías residenciales sean parcelas independientes. Así, concentrar la vivienda protegida en bloques independientes y establecer las unidades de edificación de forma coherente para minimizar los proindivisos y permitir concentrar la cesión de aprovechamiento.

Deja una respuesta